#ImágenesFuertes | Filipinas revive la Pasión de Cristo con demostraciones extremas de fe

En Filipinas, devotos católicos conmemoran el Viernes Santo escenificando los últimos momentos de la vida de Jesucristo de manera impactante: algunos se crucifican en cruces de madera mientras otros se flagelan hasta que brota sangre, en actos que muestran una devoción religiosa extrema.

Aunque la mayoría de los filipinos celebran el festivo en la iglesia y en familia, cientos se congregan en los pueblos alrededor de San Fernando, al norte de Manila, para presenciar estas muestras de penitencia y fervor religioso. Se pueden observar a personas descalzas, con torsos desnudos y coronas de hojas, golpeando rítmicamente sus espaldas ensangrentadas con varas de bambú.

Joel Yutoc, un devoto, participa en estas flagelaciones en honor a su hijo, quien sufre de epilepsia. Asegura que desde que comenzó a realizar estos rituales hace ocho años, su hijo no ha tenido ataques. En otros lugares, se escenifica la crucifixión, donde hombres representan a Jesucristo y son clavados en cruces de madera mientras los espectadores graban con sus teléfonos.

Wilfredo Salvador, un pescador jubilado, continúa participando en estas crucifixiones a pesar de las críticas. Para él, es un voto de fe y compromiso personal que ha mantenido durante 16 años, incluso después de haber superado una crisis mental. Sin embargo, estos actos extremos son desaprobados tanto por la Iglesia católica como por las autoridades sanitarias del país, quienes instan a evitar rituales que pongan en peligro la salud física de los participantes.