Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
Al menos dos diputados locales más, pedirán licencia a la Mesa Directiva del Congreso del estado, los cuales son, los morenistas, Mónica Valdéz Pulido, y Fidel Calderón Torreblanca para sumarse al proceso electoral de este 2 de junio en sus respectivos distritos.
Hasta el momento, solo dos diputados de los 40 en total que conforman la 75 Legislatura decidieron retirarse del cargo para estar en la campaña federal, tal es el caso del panista David Cortés Mendoza, quien busca la diputación federal por el distrito 10 de Morelia y también Ernesto Núñez Aguilar para el distrito 8 de Morelia también federal por el Verde Ecologista (PVEM).
Según la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Laura Ivonne Pantoja Abascal, indicó que de manera formal recibió la solicitud de licencia de la diputada de Morena, Mónica Valdéz, misma que ya tenía desde el 16 de marzo, pero explicó que el documento pasó directamente a Comisiones y se quedó ahí.
Las siguientes solicitudes que presentarán ante el Congreso, serán las del diputado también de Morena, Fidel Calderón Torreblanca y posiblemente Marco Polo Aguirre Chávez, los dos buscan la diputación del distrito 10 de Morelia en lo local.
En el caso de Marco Polo Aguirre, éste mencionó que está en la valoración de hacerlo, ya que su suplente ahora es suplente de Ernesto Núñez Aguilar, refiriéndose a Javier Maldonado.
Las diputados, deberán esperar a que las licencia sean aprobadas, ya que los diputados sesionarán hasta el próximo 6 de abril solamente para la sesión solemne por los 200 años de la instalación del primer Congreso de Michoacán.