Los corales sufren de blanqueamiento masivo debido a las altas olas de calor marinas

Martha Bernal/Grupo Marmor

Los corales marinos han estado perdiendo su color, en todo el mundo se ha registrado un blanqueamiento masivo de los arrecifes, la crisis climática aumenta las temperaturas de los océanos, poniendo en riesgo las especies dentro y ultimadamente a nosotros.

El blanqueamiento se refiere al fenómeno que sucede cuando los corales sufren estrés provocado por las altas olas de calor marinas, los corales expulsan las algas que residen dentro de ellas, estas les dan sus distintivos colores, así como la mayoría de su energía.

El lunes dos organismos científicos, y expertos en la materia han advertido que este puede ser de los peores episodios de blanqueamiento en la historia. De acuerdo con un comunicado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y de la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral (ICRI), mundialmente más del 54% de los arrecifes de coral han sufrido blanqueamiento en este año, afectando al menos a 53 países y territorios, como los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Si las temperaturas oceánicas no disminuyen y regresan a la normalidad, el blanqueamiento puede causar la muerte masiva de arrecifes, consecuentemente amenazando con el colapso de las especies y las cadenas alimenticias.