México en alerta por la presencia de ‘súper cucarachas’

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Actualmente México se encuentra en su tercera ola de calor, en la que las altas temperaturas no sólo propician enfermedades entre las personas, sino que también favorece la proliferación de la mayoría de los insectos, entre ellos, la aparición de cucarachas.

Una de las que más ha causado preocupación entre la población, es la cucaracha alemana también conocida como ‘súper cucaracha’, la cual ha demostrado ser resistente a químicos.

Este insecto es una de las plagas urbanas más problemáticas en México y el mundo. Se caracteriza por su alta resistencia a los insecticidas, su rápida capacidad de reproducción y su comportamiento adaptable.

De acuerdo con el sitio de la empresa de fumigación, Syngenta Soluciones Urbanas, la cucaracha alemana mide de 10 a 15 mm de longitud, su cuerpo está aplanado ventralmente, lo que le facilita refugiarse en grietas y huecos con facilidad.

Se reproducen de forma abundante, por lo que cada hembra es capaz de producir entre cinco y ocho ootecas, es decir, entre 14 y 28 huevecillos, mismos que tienen un periodo de eclosión de entre 50 y 55 días.

Los expertos hacen hincapié en que tener una plaga en el hogar o en el lugar de trabajo de este tipo de cucaracha puede acarrear varias enfermedades, entre ellas disentería, gastroenteritis, fiebre tifoidea, poliomielitis y síndrome asmático. Por ello, invitan a contactar a los especialistas para eliminar o controlar plagas.