Tercera ola de calor convertirá a México en un horno con hasta 45 grados en estos estados

Estamos apenas en la tercera de las cinco olas de calor pronosticadas para este año.

Banner

El calor ha sido uno de los temas principales de 2024, no solo porque llegó antes que el año pasado, sino también porque parece ser más intenso de lo previsto. Desafortunadamente, este patrón se debe al cambio climático.

Estamos apenas en la tercera de las cinco olas de calor pronosticadas para este año, y las temperaturas extremas continuarán afectando a varios estados del país. Sigue leyendo para saber quiénes serán los más afectados y qué medidas preventivas podemos tomar durante el verano.

¿Dónde se sentirá el calor abrasador? Estados como Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán experimentarán temperaturas superiores a los 45 grados Celsius.

Por otro lado, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y el norte de Querétaro, Hidalgo y Puebla registrarán temperaturas entre 40 y 45 grados. La Ciudad de México, aunque más fresca en comparación, tendrá temperaturas entre 30 y 35 grados Celsius.

El impacto del calor extremo ya se siente en el país, con informes de muertes a causa del calor. En San Luis Potosí, por ejemplo, se reportaron 10 fallecimientos durante la segunda ola de calor, cuatro de ellos en Ciudad Valles, donde se alcanzaron los 46 grados. También se han registrado muertes por golpes de calor en Oaxaca, Mazatlán y Tabasco.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas altas temperaturas continuarán al menos hasta el viernes 25 de mayo. No obstante, dado que estos eventos pueden durar hasta 10 días, es importante estar atentos a los pronósticos extendidos que publiquen las autoridades meteorológicas para la semana siguiente.