En México: Mesero muere por golpe de calor en restaurante

Banner

Un mesero murió por un presunto golpe de calor en un restaurante del Mercado Juárez, en Monterrey, Nuevo León. Según los primeros reportes, los hechos ocurrieron en el establecimiento “El Pipiripau”, ubicado en la zona Centro de la ciudad.

Compañeros de trabajo y el encargado del negocio relataron a las autoridades que Pedro “R”, de 47 años, quien se desempeñaba como mesero-parrillero, se sintió mal y “sofocado”. Le pidieron que saliera a tomar aire, pero se desplomó mientras iba al baño. De inmediato solicitaron apoyo a los servicios de emergencia porque no reaccionaba.

Personal de seguridad del Mercado Juárez intentó reanimarlo mientras llegaban elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y paramédicos, quienes confirmaron su deceso. Los elementos de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado acudieron para recabar indicios y realizar el levantamiento del cuerpo.

Aunque se cree que el mesero murió por un golpe de calor, los resultados de la autopsia determinarán las causas del fallecimiento. Según datos de la Secretaría de Salud, en lo que va de la temporada de calor han muerto 48 personas en México, principalmente por deshidratación y golpes de calor, y otras 956 han enfermado debido a altas temperaturas extremas.

Las entidades con mayor número de defunciones por golpes de calor son Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Oaxaca. El golpe de calor es una emergencia médica causada por exceso de temperatura corporal y puede ser fatal, afectando las funciones orgánicas y causando síntomas como náuseas, vómitos, mareos, dolores de cabeza, sed intensa, agotamiento, calambres musculares, y aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.