Monserrat Hernández/Grupo Marmor
En 1987 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 31 de mayo como la celebración a nivel mundial del Día Sin Tabaco.
Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, así como las actividades de las instituciones de salud para luchar contra la epidemia de tabaquismo.
Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que hay 1.300 millones de consumidores de tabaco en todo el mundo. A su vez, apunta que el tabaco mata a alrededor de 8 millones de personas cada año (más de 7 millones de fumadores activos y más de 1 millón de no fumadores expuestos al humo ajeno).
De hecho, la información apunta que la esperanza de vida de los fumadores es al menos 10 años menor que la de los no fumadores.
De acuerdo con una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública, en el caso de México, cada día fallecen 118 personas a causa del tabaquismo; provoca 16 mil 408 casos de cáncer y 94 mil 033 infartos y hospitalizaciones por enfermedad cardiaca.
Por ello, la celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, pues el consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
Cada año la OMS establece un lema que oriente las acciones sanitarias a un tema en específico y además genera materiales de apoyo para la promoción del mismo para todos los países miembros, en sus seis idiomas oficiales (árabe, chino, francés, ruso, inglés y español)
El lema de este 2024 es: “Proteger a niños y niñas de la interferencia de la industria tabacalera”, brindando una plataforma a jóvenes de todo el mundo, que piden a la industria tabacalera que deje de atacarlos con productos que son perjudiciales para su salud.