¿Por qué resulta importante conmemorar el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión?: Aquí te decimos todo lo que tienes que saber

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

El 4 de junio se celebra el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la que se pretende conseguir la protección de los niños en situaciones de guerra y conflictos.

La comunidad infantil es más vulnerable a este tipo de situaciones y reciben todo tipo de agresiones físicas, psicológicas y emocionales.

De hecho, es importante mencionar que además del homicidio, la violencia sexual y el secuestro, muchos niños son reclutados como soldados y otros quedan abandonados sin ningún tipo de ayuda humanitaria.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 230 millones de niños viven en zonas afectadas por conflictos armados. Eso supone una proporción de uno de cada diez niños en todo el mundo.

En la actualidad, países como Siria, Yemen, República Centroafricana, Sudán del Sur o Nigeria son los que más sufrimiento infantil concentran.

En México, con base en la recopilación de datos emitidos por la UNICEF, se destaca que los cinco entornos de violencia más recurrentes en contra de los niños, niñas y adolescentes son: el hogar, la escuela, la comunidad, las instituciones y el digital.

En ese contexto, las Naciones Unidas han adquirido el firme compromiso de proteger a la infancia. Por ello la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye la meta específica de poner fin a todas las formas de violencia contra los niños.