¡Celebremos sus características manchas y cuello largo!: Día Mundial de las Jirafas

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

El Día Mundial de la Jirafa se celebra el 21 de junio de cada año, con el fin de crear conciencia de la importancia de proteger a esta especie icónica y única que se encuentra en peligro de extinción en muchas partes del mundo.

La creación de esta efeméride fue por iniciativa de la Fundación para la Conservación de la Jirafa (Giraffe Conservation Foundation), encargada de brindar apoyo a los desafíos que enfrentan las jirafas en la naturaleza.

De acuerdo con información de National Geographic, la jirafa es el animal más alto del mundo y tiene un elegante cuello largo que puede crecer hasta dos metros, a pesar de su gran tamaño, las jirafas son animales tímidos y mansos que se alimentan de hojas utilizando sus largas lenguas para alcanzar las ramas más altas.

Actualmente, esta especie se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat natural por el desarrollo urbano, la caza furtiva y la guerra.

No obstante, es importante destacar que las jirafas son de suma importancia para el ecosistema, y su extinción podría afectar negativamente a otras especies y al medio ambiente en general. Y es que, su diversidad genética permite mejorar la resistencia de los cultivos a las enfermedades, la sequía y la salinidad.

En la celebración del Día Mundial de la Jirafa se llevan a cabo eventos de concienciación y apoyo a las jirafas. Cuenta con la participación de zoológicos, ONG’s protectoras de animales, gobiernos, instituciones, empresas, así como organizaciones conservacionistas de todo el mundo.