China es el primer país del mundo en obtener la cara oculta de la Luna

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

En los últimos años China ha desarrollado un completo programa de lanzadores, sondas, naves, rovers y hasta estaciones espaciales. Entre estos, destaca su proyecto lunar con las impresionantes sondas Chang’e que, desde que lograron el primer alunizaje controlado en 2013, han regresado con éxito a la Luna hasta en cuatro ocasiones, sin embargo, última de ellas pasará a la historia como la primera misión que regresa con muestras de la cara oculta de la Luna.

Información de medios internacionales ha revelado que este 25 de junio de 2024, la sonda Chang’e 6 ha regresado de su viaje de 53 días al lado más desconocido de nuestro satélite natural y trae consigo unos dos kilogramos de regolito y rocas procedentes de la cara oculta del satélite.

La cápsula de retorno que contiene las muestras aterrizó en paracaídas en la estepa de Mongolia, al norte de China. Las muestras provienen de la Cuenca Aitken, una región cercana al polo sur de la Luna donde, según los estudios geológicos previos, se encuentran los materiales más antiguos presentes en la superficie lunar.

Las muestras recogidas serán transportadas a un laboratorio en Pekín para que sean estudiadas a fondo. Las autoridades chinas han afirmado que, tras estos primeros análisis, las rocas se pondrán a disposición de los investigadores de otros países que lo soliciten.

Este hecho marcaría un precedente en la historia, ya que por primera vez se tienen muestras de la cara oculta de la Luna, además, el material recolectado podría proporcionar información sobre por qué los lados ‘cercano y lejano’ son tan diferentes, así como pistas sobre la historia del sistema solar primitivo.