Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 25 de junio del 2024.- La llegada de la temporada de lluvias no solo trae consigo bajas temperaturas sino también un aumento en los casos de depresión estacional, según datos de la OMS y el INEGI la depresión es una condición que ha llegado a afectar al menos 11 millones de personas en México, es por eso que en entrevista con Grupo Marmor le pedimos al psicólogo especializado en tanatología, Edgardo Ruiz, que explicara las causas, síntomas y tratamientos de este mejor llamado Trastorno Afectivo Estacional (TAE).
Según el psicólogo Ruiz, la depresión estacional se manifiesta principalmente durante los meses más fríos del año cuando la reducción de la luz solar afecta significativamente el reloj biológico de las personas.
“La disminución de la luz solar puede llevar a una caída en los niveles de serotonina, un neurotransmisor crucial para el estado de ánimo, y alterar el balance de melatonina, que regula nuestros patrones de sueño”, puntualiza Edgardo Ruiz.
Subraya que los síntomas de la depresión estacional son variados y pueden incluir sentimientos de tristeza persistente, pérdida de interés en actividades habituales, fatiga extrema, cambios en el apetito, el peso, y dificultades para dormir.
Muchas personas reportan antojos de carbohidratos y un aumento de peso desde esta época del año hasta los meses más fríos, además que los afectados pueden experimentar problemas de concentración y sentimientos de desesperanza, lo que puede tener un impacto significativo en su vida diaria.
En cuanto a los tratamientos, destacó la eficacia de la terapia de luz que implica la exposición a una luz brillante que imita la luz natural durante un período específico cada día, asegurando que le ha sido útil a varios de sus pacientes, de igual forma recomendó estar al pendiente de los síntomas personales ya que en caso de agravarse los síntomas es mejor asistir con un profesional de la salud mental.
El tanatólogo Ruiz también enfatizó la importancia de adoptar ciertos cambios en el estilo de vida para prevenir la aparición de este trastorno como pasar más tiempo al aire libre durante las horas de luz, hacer ejercicio regularmente y mantener una dieta equilibrada.
Para finalizar hizo un llamado a la conciencia sobre la seriedad de la depresión estacional y la necesidad de buscar ayuda profesional si los síntomas interfieren con la vida diaria, ya que es fundamental el tomar las medidas necesarias para mejorar nuestra calidad de vida durante estos meses de clima desafiante.