Monserrat Hernández/Grupo Marmor
El 27 de junio de cada año se conmemora el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de sensibilizar a la población sobre su contribución al desarrollo sostenible de las naciones al ser factores clave en la reducción de la pobreza.
De acuerdo con el Consejo Internacional para la Pequeña Empresa, este tipo de negocios representan más del 90 por ciento del total de las empresas, generan entre el 60 y 70 por ciento del empleo y son responsables del 50 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel mundial.
En tanto, el portal digital del Gobierno de México, señala que en el país el 97.6 por ciento de los establecimientos son microempresas, las cuales concentran el 75.4 por ciento del total del personal ocupado; mientras que las pequeñas empresas sostienen 13.5 por ciento de empleos.
Es por ello que esta efeméride reconoce a todos aquellos empresarios que fomentan el desarrollo y la inclusión de la población, a través de la generación de empleos.
Importante mencionar que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos, apunta que las políticas que fortalecen las capacidades y apoyan el desarrollo de las Mipymes de mujeres y jóvenes deben ser prioritarias para abordar los desafíos que estos enfrentan en cuanto al crecimiento de sus negocios.