Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Fue en febrero del presente año cuando dieron banderazo de arranque a la construcción del Segundo Anillo Periférico en Morelia, vialidad que, a palabras del Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, resultaba necesaria para agilizar el tráfico vehicular de la zona metropolitana de la capital michoacana.
No obstante, a poco más de cuatro meses de avance los morelianos han reflejado cierta incertidumbre con respecto a dicha obra. En un sondeo elaborado por Grupo Marmor entre la ciudadanía de Morelia los entrevistados lamentaron sentirse excluidos por las autoridades estatales, pues a su parecer, hay otros aspectos de mayor importancia que deben ser atendidos.
Algunos de ellos son: mantenimiento de calles y carreteras, drenaje y agua potable, así como atención puntual a los temas de grupos delictivos y seguridad, por mencionar algunos.
“La construcción del Segundo Anillo Periférico podría generar mancha urbana, y con ello, la falta de infraestructura para entregar agua y drenaje, así como alumbrado público a quienes entren en estas nuevas áreas, por ejemplo”, señaló Miguel Ángel Santos, estudiante oriundo de Morelia.
Agregó, que a su parecer, esta nueva obra no va a generar que haya menos tráfico porque siempre va a haber más automóviles, “esto genera más un problema que una solución”.
Por su parte, Antonio Hernández, comerciante, señaló que “son obras que requieren buena parte del recurso estatal y sólo se ven bonitas”, pero que realmente hay cuestiones más importantes para destinar ese dinero.
Conviene mencionar que información de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), apunta que esta obra sería realizada con una inversión multianual superior a los mil 274 millones de pesos, esperando ser concluida en 2027.