Inyectan material radiactivo en los cuernos de rinocerontes en Sudáfrica

Banner

Michelle Rivas / Grupo Marmor

Investigadores y expertos nucleares de la Unidad de Física de la Salud y Radiación de la Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica, han inyectado material radiactivo a 20 rinocerontes como parte de un nuevo proyecto de investigación y así detener la caza ilegal.

El proceso para inyectar a los rinocerontes inicia sedando, para poder perforar un agujero en su cuerno y así inyectar el material nuclear y así los detectores de radiación, que se encuentran instalados en las fronteras nacionales, detecten los cuernos y ayuden a las autoridades a encontrar a cazadores furtivos y traficantes.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, reveló cifras en las que afirma que la población mundial de rinocerontes rondaba los 500.000 a principios del siglo XX. Ahora está en torno a los 27.000 debido a la continua demanda de cuernos de rinoceronte en el mercado negro.

“Estamos haciendo esto porque hace que sea mucho más fácil interceptar estos cuernos mientras son traficados a través de fronteras internacionales, porque existe una red global de monitores de radiación que han sido diseñados para prevenir el terrorismo nuclear”, dijo el profesor James Larkin, quien dirige el proyecto.

Se espera realizar este mismo proceso con animales vulnerables a la caza furtiva, como los elefantes y los pangolines.