Mafer Arévalo/ Grupo Marmor
Fomento Económico Mexicano (Femsa) ha informado sobre la escasez de Coca-Cola y otros refrescos en México, atribuyendo este fenómeno a varios factores. Uno de ellos es el reciente aumento en el precio al consumidor de Coca-Cola, que fue anunciado el 5 de julio. El precio de la botella de 600 mililitros subió de 18 a 19 pesos, mientras que el envase retornable de 2.5 litros ahora se vende a 25 pesos, reflejando un incremento debido al alza en el costo de la materia prima.
Ian Craig, director general de Femsa, explicó que la escasez se debe principalmente a una demanda excepcionalmente alta que ha superado la capacidad de producción. En mayo, Femsa alcanzó un récord histórico de producción mensual, superando los 198 millones de cajas, una cifra previamente alcanzada en marzo de 2024. Esta sobredemanda ha impactado especialmente en los refrescos de sabores, ya que se prioriza la producción de su producto insignia, Coca-Cola, que también es el más lucrativo.
Para hacer frente a esta situación, Femsa ha expandido su capacidad de producción con dos nuevas líneas, incluida una trasladada a Villahermosa, Tabasco, desde junio, para abastecer mejor al sureste de México, una región conocida por su alto consumo de Coca-Cola. Según un reporte del Conahcyt, Chiapas lidera el consumo de Coca-Cola en el país, con una ingesta promedio de 821.25 litros por persona al año, muy por encima del promedio nacional de 160 litros.