La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó en 2011 el Día Internacional de la Amistad con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de formar lazos importantes entre las comunidades.
El día oficial para celebrar la efeméride es el 30 de julio, a propuesta de la Cruzada Mundial de la Amistad, fecha que no se relaciona con el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad. El objetivo de la ONU es transmitir este sentimiento como una herramienta para conseguir la paz, acabar con la violencia y la pobreza, contribuyendo a una sociedad más justa y sostenible.
La organización asegura que por medio de la amistad se puede contribuir a los cambios fundamentales para crear una red de apoyo social que proteja a todo el mundo.
Por ello, para conmemorar este día, el organismo alienta a los gobiernos, las organizaciones internacionales y a los grupos de la sociedad civil a celebrar eventos e iniciativas que ayuden a promover un diálogo entre civilizaciones.
Desde el año 2020 el lema de la celebración ha sido: “Compartir el espíritu humano a través de la amistad”. Esto, debido a que se cree que ante todos los acontecimientos que atentan contra la paz, la seguridad y la armonía entre los pueblos del mundo es necesario fomentar la solidaridad y una de las mejores formas de manifestación es la amistad.