Javier Velázquez/Grupo Marmor
Ante las diferentes multas que se han ejercido en contra de los ciudadanos por diversos causas, el comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi señaló que los morelianos prefieren cumplir trabajo comunitario a pagar multas.
El funcionario municipal explicó que de las poco más de 500 mil audiencias que se han efectuado en la capital michoacana desde el 2015 hasta este año, entre el 50 al 80 por ciento de los ciudadano han optado por restar servicios en alguna asociación o apoyo a las áreas del municipio, para que se les pueda conmutar las sanciones económicas.
González Cussi señaló que en lo que va de esta administración municipal, suman más de cinco mil personas sancionadas con la imposición de trabajo comunitario, de las cuales dos mil 183 correspondieron a únicamente a este año.
“Se ha trabajado puntualmente con el apoyo de los ciudadanos, al momento de cometer alguna sanción establecida en el reglamento municipal de tránsito, por lo que los ciudadanos han optado más por brindar trabajo comunitario que pagar una multa, por lo que nosotros tenemos un compromiso de dar oportunidades a todos los ciudadanos que han cometido una sanción”, comentó.
Es de mencionar que el modelo de justicia cívica, mismo que implementa este tipo de medidas en la ciudad ha sido replicado en otros puntos de la república y se ha llevado a otros países, con el fin de ser replicado y de esta manera, los ciudadanos se hagan cargo de sus faltas.