Mafer Arévalo/ Grupo Marmor
Una intensa tormenta con granizo ha causado graves inundaciones en Morelia y ha dañado un panteón en Pátzcuaro. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Michoacán informó que la lluvia torrencial de este miércoles 31 de julio por la tarde dejó varias viviendas inundadas en Morelia, especialmente en la colonia Carlos Salazar y la Avenida Poliducto. En estas zonas, se tuvo que auxiliar a los damnificados con lanchas, ya que es la tercera vez en menos de un mes que sufren inundaciones en sus hogares.
La tormenta, que comenzó poco después de las 16:00 horas, sorprendió a residentes y turistas en la capital michoacana, cubriendo de blanco las principales avenidas, plazas públicas y patios de edificios históricos debido al granizo. El equipo de bomberos y Protección Civil desplegó un operativo de vigilancia para evaluar los daños, reportando la caída de un árbol en la colonia López Mateos y reiteradas inundaciones en la colonia Carlos Salazar. Actualmente, continúan asistiendo a los damnificados y exhortando a la población a extremar precauciones y evitar cruzar ríos o calles inundadas.
En Pátzcuaro, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos realizó un dictamen estructural en el Panteón Municipal del Cristo después de un deslizamiento de tierra que afectó el lugar. El incidente dañó aproximadamente 50 tumbas y colapsó un muro de piedra en la segunda sección del panteón, agravando la situación. Además, en la tercera sección, una barda se cayó en tres partes, afectando la delimitación del área. Protección Civil acordonó el sitio, y el departamento municipal de Panteones trabaja para evaluar y mitigar los daños, atribuyendo el deslizamiento a las intensas lluvias y la tala de árboles detrás del cementerio.