Michelle / Grupo Marmor
Este jueves, Estados Unidos y Rusia lograron realizar el mayor intercambio de prisioneros desde la Guerra Fría, gracias a la intervención de la Organización Nacional de Inteligencia (MİT). Este canje incluye a varios individuos de alto perfil, como el periodista estadounidense Evan Gershkovich de “Wall Street Journal”, el opositor ruso Vladimir Kara-Murza y el periodista español Pablo González.
El intercambio resultó luego de largas y complicadas negociaciones que involucraron a Estados Unidos, Rusia, Bielorrusia y Alemania. Estas conversaciones finalmente llevaron a que Alemania accediera a liberar a Vadim Krasikov, un asesino ruso condenado, esta era una demanda crucial para Moscú.
En total, ocho personas regresaron a Rusia como parte del acuerdo, incluyendo a Krasikov. A cambio, Rusia liberó a 16 detenidos, entre los que se encontraban cuatro estadounidenses. Además de Gershkovich y Paul Whelan, también fueron liberados Vladimir Kara-Murza, un conocido crítico de Putin que reside permanentemente en Estados Unidos, y la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva.