Redacción / Grupo Marmor
El martes, la inteligencia militar ucraniana (HUR, por sus siglas en ucraniano) llevó a cabo un asalto sobre el espigón de Tendra, una estrecha isla ocupada por Rusia en la parte norte del mar Negro. La operación, anunciada por HUR en un post de Telegram el miércoles, ha sido descrita como un ataque significativo contra posiciones rusas en la región.
Durante la incursión, las fuerzas especiales ucranianas lograron destruir diversos equipos y fortificaciones rusas. Entre los elementos destruidos se encontraban vehículos blindados, particularmente vehículos anfibios de transporte de personal MT-LB, así como complejos de guerra electrónica y fortificaciones defensivas. HUR también reportó que las fuerzas rusas sufrieron pérdidas de personal, aunque no se han proporcionado detalles específicos al respecto.
La inteligencia militar ucraniana calificó la incursión como una parte integral del “plan a gran escala de las Fuerzas de Seguridad y Defensa de Ucrania”, que actualmente está en ejecución. Este ataque representa un esfuerzo continuado dentro de la estrategia más amplia de Ucrania para avanzar en sus objetivos militares en la región.
Por otro lado, Vladímir Saldo, gobernador designado por Rusia para la región meridional de Jersón, confirmó el martes que las fuerzas ucranianas habían intentado desembarcar en el espigón de Tendra desde el mar. Según Saldo, las fuerzas ucranianas utilizaron 12 lanchas rápidas durante la operación, de las cuales ocho estaban destinadas al transporte de soldados y las otras cuatro brindaban apoyo de fuego. Además, se emplearon drones de ataque y reconocimiento en la incursión.
Este incidente subraya la intensificación de las operaciones militares en la región y refleja la continua dinámica de conflicto entre Ucrania y Rusia en el área del mar Negro.