Mafer Arévalo/ Grupo Marmor
Una de las 7 artes tuvo su época dorada en nuestro país México, esta época comprendió un periodo de 1936 a 1958, años en los que México alcanzó la cumbre cinematográfica y un buen lugar en la materia, dado que el resto del mundo se encontraba ocupado en la “Segunda Guerra Mundial”. El país aprovechó para tomar inspiración de la situación mundial para comenzar a florecer, surgiendo así; directores, actores y escritores.
Tras ese filme de blancos y negros característicos, en la época de oro en México se buscó representar personajes y situaciones del mundo cotidiano y los géneros que destacaron en su representación fueron:
-Comedia
-Cine social y urbano
-Cine de terror y fantasía
Y de la mano con el auge del cine venían sus actores quienes se les catalogó como “actores del cine de oro” reconocidos internacionalmente, algunos de los que formaron parte de esta lista:
Jorge Negrete
Pedro Infante
Elsa Aguirre
Sara García
Dolores del Río
María Félix
Miroslava Stern
Cantinflas
Este último se consagró como uno de los mayores exponentes de comedia mexicana por retratar la realidad social en sus cintas de una manera chusca.
Además, los artistas del cine de oro se caracterizaban por su desenvolvimiento en actividades dentro de sus roles como el canto y el baile.
Aunque su declive con la evolución de la tecnología, la muerte de sus actores exponentes y la preferencia por otros filmes es una, estela marcada y triste ha quedado como una época valiosa y en la actualidad se han convertido en películas de culto y más que eso en una enriquecida colección cinematográfica realizada por el país, colección que atrapó y muestra el México pasado.
Además de ser filmes, se han vuelto piezas de verdadero arte fílmico en donde se pueden apreciar las luces, las sombras y la actuación.