Redacción/Grupo Marmor
El gobierno chino aprobó el viernes un plan para elevar la edad legal de jubilación en el país, actualmente una de las más bajas del mundo, en un esfuerzo largamente esperado pero ampliamente impopular para hacer frente al reto del rápido envejecimiento de su población.
Es la primera vez que China eleva la edad de jubilación desde la década de 1950. Se introducirá gradualmente a partir del 1 de enero de 2025. La edad de jubilación de los hombres, que antes era de 60 años, aumentará a lo largo de varios meses antes de alcanzar finalmente los 63 años en 2040.
La edad de jubilación de las mujeres con empleos administrativos, que antes era de 55 años, pasará a ser de 58 años. Las trabajadoras manuales, que antes podían jubilarse a los 50 años, tendrán que trabajar hasta los 55 años.
La decisión “mantendrá el impulso y la vitalidad del desarrollo económico y social”, dijo en una rueda de prensa Wang Xiaoping, ministro chino de Recursos Humanos y Seguridad Social.
Según el plan aprobado el viernes, el cambio entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025, y las respectivas edades de jubilación se irán aumentando cada pocos meses durante los próximos 15 años, según informaron los medios estatales chinos.
No se permitirá jubilarse antes de la edad legal, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua, aunque las personas pueden retrasar su jubilación por no más de tres años.
A partir de 2030, los empleados también tendrán que hacer más contribuciones al sistema de seguridad social para recibir pensiones. Para 2039, tendrán que acumular 20 años de contribuciones para acceder a sus pensiones.