Eduardo Ávila/Grupo Marmor
En medio de una ceremonia de usos y costumbres mujeres índigenas en representación de los 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano, entregaron el bastón de mando a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Claudia, que los elementos sagrados te acompañen, que el agua bendita purifique tu alma, que el aire esté contigo”, fueron las palabras con las que una de las mujeres indígenas se dirigió a la mandataria, quien ante miles de personas reunidas en el zócalo capitalino, se dirigió a los antiguos elementos.
Primero se alzaron las manos al oriente, punto por el que nace el “padre sol”, posteriormente giraron hacia el poniente, el lado en que se oculta para que sea su fuente de luz y sabiduría, continuaron la ceremonia volteando susecivamente al sur y al norte, donde en todo momento se pidió la guía, acompañamiento y fuerza necesarias para que Sheinbaum dirija a la nación.
🇲🇽🔵👇#VIDEO // Recibe Claudia Sheinbaum bastón de mando de manos de mujeres indígenas
— GrupoMarmorNoticias (@grupo_marmor) October 1, 2024
📽️: REDES pic.twitter.com/YNoBFYvkdA
Lo correspondiente al quinto punto, que fueron el centro y hacia abajo, correspondieron a rendir tributo a la madre tierra, en son de agradecimiento y perdón “porque le hemos faltado al respeto, hemos padecido con ella todos estos cambios climáticos”.
Finalmente, la ceremonia se virtió al centro y con miras a la plaza, donde se le pidió a la titular del Ejecutivo mirar al cosmos, al cielo, y levantar las manos en señal de victoria y justicia por ser la 1er mujer al frente del país.
“Dios padre y madre, gracias por este día. Gracias proque una mujer por primera vez está aquí con nosotros. A la lucha de las mujeres finamente se le hace justicia”, rezó la guía de la ceremonia.
De igual forma se pidió a los abuelos y abuelas dotar de sabiduría a la presidenta para llevar a efecto su mandato.
Culminando con un abrazo fue como los pueblos del México entregaron su confianza y esperanza en la nueva mandataria