Morelia, Michoacán, 15 de octubre de 2024.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que en próximos días enviará al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado en favor de la Universidad Michoacana, la cual contempla cuatro puntos, como presupuesto pleno, mismo que para el ejercicio 2024-2025 se incrementaría en un 20 por ciento, equivalente a 700 millones de pesos.
En el marco del 107 Aniversario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el mandatario señaló que dicha propuesta de ley también contempla lograr la autonomía plena universitaria, ya que aún no está consagrada en la Constitución estatal.
Además, integra la elección democrática del rector o rectora donde participen académicos, administrativos y estudiantes, todos con derecho a voto para pronunciarse en favor de quien consideren debe llevar las riendas de la Máxima Casa de Estudios, propuesta que fue avalada y aprobada por el Consejo Universitario y en dende el Gobierno estatal, será la vía para presentarla al Congreso local.
El cuarto punto es establecer un sistema propio de jubilación y pensiones que garantice la la viabilidad y sostenibilidad de la Universidad Michoacana en el largo plazo.
La rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González, reconoció el compromiso del gobernador por permitir que el campus de Zamora se haya concluido, el cual había permanecido por décadas en el abandono.
Expuso que el propósito es entregar cuentas claras para la USMNH, a fin de que se otorgue a docentes y administrativos mayor estabilidad laboral, además de que trabaja para incrementar la matrícula educativa.
Asistieron al evento el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Juan Antonio Magaña de la Mora; el magistrado presidente del Poder Judicial, Jorge Reséndiz García; el comandante de la 21 Zona Militar, Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez; así diputadas, diputados, presidentes municipales, entre otros servidores públicos.