Un niño de solamente tres años se convirtió en el ajedrecista más joven en el actual ranking mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Este importante hito lo consiguió después de participar de dos campeonatos en las categorías sub-13 y sub-9.
Si bien su participación en ambos campeonatos fue destacada, lo que más llamó la atención fue el desempeño que tuvo el menor en el campeonato sub-9, en el cual obtuvo el puesto 24 de un total de 140 jugadores. Además, logró vencer en las rondas finales a dos oponentes que también forman parte de la clasificación mundial, informó la FIDE.
La entrada del pequeño Anish Sarkar, de nacionalidad india, en el ranking mundial, que actualmente encabeza el noruego Magnus Carlsen, con 2.831 puntos, se produce en un momento en que el ajedrez indio vive una época de gran esplendor, con dos jugadores en el top 5 mundial.
La Federación Internacional de Ajedrez también aprovechó para felicitar a otros dos prodigios de esta disciplina, destacando al chileno Santiago Rubio, de tan sólo cuatro años, que mantiene un ranking de 1484, y al vietnamita Vu Hao Nhien de cinco años, con un ranking de 1473.
Conviene señalar que, con esta histórica incorporación al ranking mundial, Anish Sarkar se suma a la generación emergente de ajedrecistas indios que están dejando una huella en el ámbito internacional, consolidando a India como una potencia en el mundo del ajedrez.