#VIDEO | Salmy, el perrito rescatado que ahora es científico de la UNAM

Banner

Redacción / Grupo Marmor

En la Facultad de Química de la UNAM, tres expertos juntaron sus especialidades para crear un proyecto de economía circular con el acopio de aceite vegetal usado.

Salmy, un perrito rescatado, lo acopia mientras que científicos lo trasforman en jabones para evitar la contaminación de miles de litros de agua.

Los viernes se convirtieron en los días favoritos de Salmy, porque desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, junto con la química en alimentos Juana Villeda, instalan en la Facultad de Química de la UNAM, un centro de acopio de aceite vegetal usado y un taller donde se realizan figuras de jabones, que nacen de los litros del aceite que la comunidad universitaria recicla en su casa.

Con rigurosos procesos de laboratorio, el aceite vegetal reciclado es canalizado para después ser procesado a partir de un procedimiento conocido como saponificación y así dar origen a la materia prima de los jabones que se crean.

Para Salmy y Juana Villada, los viernes son un día importante porque reciben el aceite usado que recolectan de los negocios de comida y cafeterías que se encuentran alrededor de la Facultad.

Desde un carrito, tipo triciclo, diseñado especialmente para Salmy por Gustavo Coca, este simpático perrito, viaja mientras recolecta el aceite reciclado junto con la química Villada y cinco estudiantes de servicio social que se han unido al proyecto. 

Salmy, un perrito rescatado ahora categorizado como el perrito científico hace conciencia de como hacer un mundo más sustentable y te invita a reciclar y no contaminar las aguas.