Redacción | Grupo Marmor
El presidente de Rusia Vladimir Putin ofreció disculpas al mandatario de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, por el trágico accidente de un avión de Azerbaijan Airlines en Kazajistán que resultó en 38 fallecidos y 29 heridos, si bien no admitió responsabilidad en estos hechos, como lo sugirió el gobierno estadounidense.
El siniestro ocurrió el día de Navidad cuando el Embraer 190, que cubría la ruta entre Bakú y Grozni, se estrelló cerca del aeropuerto de Aktau tras intentos fallidos de aterrizaje en territorio ruso.
🇰🇿 | URGENTE: Momento en que se estrella el avión de pasajeros en el Aeropuerto de Aktau en Kazajstán; se habla de al menos 42 personas fallecidas. 👇🏽⚠️
— GrupoMarmorNoticias (@grupo_marmor) December 25, 2024
📽️: Redes pic.twitter.com/B5F1ddbN5e
En una conversación telefónica, Putin lamentó que el accidente ocurriera en el espacio aéreo ruso y explicó que el incidente coincidió con un ataque de drones ucranianos sobre Grozni. El Kremlin indicó que las fuerzas rusas activaron sistemas de defensa aérea en respuesta, lo que pudo complicar las maniobras del avión.
Sin embargo, Rusia no ha admitido responsabilidad en un hipotético derribo del aparato, a pesar de las declaraciones de expertos y funcionarios internacionales que sugieren lo contrario.
El ministro de Transporte de Azerbaiyán, Rashan Nabiyev, y el portavoz de seguridad nacional de Estados Unidos, John Kirby, coincidieron en que el accidente pudo ser causado por un “impacto externo”.