Redacción | Grupo Marmor
El presidente estadounidense Donald Trump utilizó una de las varias órdenes ejecutivas que emitió en su primer día en la Casa Blanca para iniciar el proceso de retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por segunda vez en menos de cinco años, una medida que muchos científicos temen que pueda hacer retroceder décadas de avances en la lucha contra enfermedades infecciosas como el sida, la malaria y la tuberculosis.
Los expertos también han advertido que retirarse de la organización podría debilitar las defensas del mundo contra nuevos brotes peligrosos capaces de desencadenar pandemias.
No es la primera vez que Trump intenta cortar lazos con la OMS. En julio de 2020, varios meses después de que la OMS declarara que la COVID-19 era una pandemia y mientras los casos aumentaban a nivel mundial, la administración de Trump notificó oficialmente al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que Estados Unidos planeaba retirarse de la OMS, suspendiendo la financiación a la agencia.
El expresidente Joe Biden revirtió la decisión de Trump en su primer día en el cargo en enero de 2021, solo para que Trump esencialmente la reviviera en su primer día de regreso en la Casa Blanca.