![Banner](https://grupomarmor.com.mx/storage/2025/02/banner2.png.webp)
Eduardo Ávila/Grupo Marmor
De a cuerdo al titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Lázaro Cortés Rangel, se ha detectado que 1 de cada 7 estudiantes de nivel secundaria fuma o vapea, estadística resultada de algunos estudios realizados en el territorio michoacano.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal precisó, esta cifra representaría el 14% de la población que consume cigarros, vapeadores o cigarros electrónicos, dispositivos que en reiteradas ocasiones han sido anunciados como dañinos para la salud.
![](https://grupomarmor.com.mx/storage/2025/02/image-720.png)
Asimismo compartió, esta cifra disminuye en el nivel medio superior, donde solo 1 de cada 30 alumnos consume este tipo de sustancias.
De tal forma, Cortés Rangel recordó, una de las principales causas de muerte entre los mexicanos son causadas por enfermedades cardiovasculares, en donde tanto el cigarro como los dispositivos electrónicos favorecen la formación de arterioesclerosis, que deriva a su vez en un infarto agudo al miocardio, sin dejar de lado que la nictotina es un causante de cáncer en el organismo.