#Imágenes // Nissan evalúa trasladar su producción desde México ante posibles aranceles de Trump

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Redacción / Grupo Marmor

El fabricante automovilístico Nissan advirtió que podría trasladar su producción en México si entran en vigor los aranceles del 25 por ciento que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció para las importaciones mexicanas.

Actualmente, Nissan exporta alrededor de 320 mil vehículos al año desde México hacia Estados Unidos. De confirmarse los aranceles, la compañía japonesa evaluaría reubicar la producción de ciertos modelos a otras regiones.

“Si se imponen aranceles altos, tendremos que estar listos y quizá podamos trasladar la producción a otro lugar”, declaró Makoto Uchida, presidente y CEO de Nissan, durante una rueda de prensa. La medida arancelaria de Trump, prevista inicialmente para febrero, ha sido suspendida por un mes tras un acuerdo con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, mientras continúan las negociaciones.

Reestructuración y despidos en Nissan Durante la presentación de sus resultados financieros, Nissan informó que su beneficio neto cayó un 98.4 por ciento entre abril y diciembre de 2024, lo que anticipa sus primeras pérdidas en cuatro años. Ante esta situación, la compañía anunció un plan de reestructuración que implica una reducción del 20 por ciento en su producción global, con especial énfasis en China, donde la competencia con fabricantes locales ha afectado su rendimiento.

El plan también contempla el recorte de 9 mil empleos a nivel mundial, afectando tres plantas, y una reducción de turnos en sus instalaciones de Smyrna y Cantón, en Estados Unidos, impactando a 6 mil 500 empleados entre 2025 y 2026. Además, Nissan prevé eliminar 2 mil 500 puestos indirectos mediante la racionalización de operaciones y programas de desvinculación voluntaria, como jubilaciones anticipadas.

A pesar de estos cambios, la automotriz no incluyó en su plan de reestructuración ninguna modificación para sus operaciones en España, donde mantiene un centro técnico en Barcelona y plantas de autopartes en Ávila y Cantabria.