#Viral #VIDEO |   ¿Nuevo Papa? Así se crea el humo que lo anuncia con un toque de tradición, ciencia y tecnología en el Vaticano

Banner
Redacción | Grupo Marmor

Con el fallecimiento del Papa Francisco, el Vaticano se prepara para un nuevo cónclave: un evento cerrado donde 133 cardenales de alrededor del mundo decidirán quién será el próximo líder de la Iglesia católica. Pero hay un detalle que siempre captura la atención mundial y este es el humo que sale de la Capilla Sixtina. La chimenea fue instalada en días pasados.

Negro, si no hay acuerdo. Blanco, si ya hay Papa. Este resultado obtenido de las votaciones de los cardenales dentro del conclave, pero volviendo a la señal para todos, el humo, aunque simple en apariencia, es el resultado de una combinación entre ritual centenario y tecnología moderna.

Antes, el humo se lograba con papeletas quemadas y paja húmeda. Hoy, se usan mezclas químicas precisas: perclorato de potasio, antraceno o naftaleno para el humo negro, y lactosa con resina de pino para el blanco. Todo se activa desde dos estufas: una tradicional de hierro fundido y otra electrónica conectada a cartuchos de humo que garantizan visibilidad incluso a miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El cónclave es mucho más que una elección; es un espectáculo espiritual, simbólico y global que une fe, historia  y un poco de ciencia.

Y el mundo por ahora se encuentra a la espera, ya que a partir del 7 de mayo la chimenea comenzará a tener actividad emitiendo una señal que será vista por todo el mundo hasta que se tome una decisión en conjunto de todos los cardenales.