Redacción | Grupo Marmor
Con el fallecimiento del Papa Francisco, el Vaticano se prepara para un nuevo cónclave: un evento cerrado donde 133 cardenales de alrededor del mundo decidirán quién será el próximo líder de la Iglesia católica. Pero hay un detalle que siempre captura la atención mundial y este es el humo que sale de la Capilla Sixtina. La chimenea fue instalada en días pasados.
#VIDEO #Viral | 🔵🕊️ Comienza la cuenta regresiva en Roma: el Vaticano instala la emblemática chimenea que revelará al próximo Papa con humo blanco. ¿Quién será el sucesor de Francisco? #EligeElCónclave #Vaticano💨👇
— Grupo Marmor (@Marmor_Noticias) May 3, 2025
📹. Redes pic.twitter.com/WlAbxHDEU0
Negro, si no hay acuerdo. Blanco, si ya hay Papa. Este resultado obtenido de las votaciones de los cardenales dentro del conclave, pero volviendo a la señal para todos, el humo, aunque simple en apariencia, es el resultado de una combinación entre ritual centenario y tecnología moderna.
Antes, el humo se lograba con papeletas quemadas y paja húmeda. Hoy, se usan mezclas químicas precisas: perclorato de potasio, antraceno o naftaleno para el humo negro, y lactosa con resina de pino para el blanco. Todo se activa desde dos estufas: una tradicional de hierro fundido y otra electrónica conectada a cartuchos de humo que garantizan visibilidad incluso a miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.


El cónclave es mucho más que una elección; es un espectáculo espiritual, simbólico y global que une fe, historia y un poco de ciencia.
Y el mundo por ahora se encuentra a la espera, ya que a partir del 7 de mayo la chimenea comenzará a tener actividad emitiendo una señal que será vista por todo el mundo hasta que se tome una decisión en conjunto de todos los cardenales.