#VIDEO || EE.UU. ofrece recompensa récord de 50 millones de dólares por Nicolás Maduro y lo vincula con el Cártel de Sinaloa

Banner

El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles una recompensa sin precedentes de 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto del presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien acusa de tener vínculos con organizaciones del narcotráfico, incluyendo el Cártel de Sinaloa.

La fiscal general designada, Pam Bondi, fue la encargada de dar a conocer la medida durante una conferencia de prensa, en la que detalló que Maduro está implicado en operaciones de narcotráfico transnacional junto a grupos como el Cártel de los Soles y la banda criminal Tren de Aragua.

Según Bondi, la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) ha incautado más de 30 toneladas de cocaína relacionadas con el régimen venezolano, de las cuales cerca de 7 toneladas estarían directamente conectadas a Maduro. “Esta cocaína ha sido una fuente clave de ingresos para grupos criminales que operan en la región y amenazan la seguridad de los ciudadanos estadounidenses”, afirmó.

La recompensa duplica los 25 millones de dólares que el gobierno estadounidense ya ofrecía desde enero pasado por información que permitiera capturar a Maduro. En ese momento también se incluyó a otros altos funcionarios venezolanos como Diosdado Cabello y se impusieron sanciones adicionales.

El gobierno de EE.UU. sostiene que Maduro ha convertido al Estado venezolano en una plataforma para el narcotráfico y el crimen organizado internacional, facilitando rutas de contrabando y protegiendo a los cárteles a cambio de apoyo financiero y político.

Hasta el momento, el gobierno venezolano no ha emitido una respuesta oficial al nuevo anuncio, aunque en ocasiones anteriores ha calificado estas acusaciones como “fabricaciones políticas” y parte de una “guerra imperial”.

La recompensa de 50 millones convierte a Nicolás Maduro en uno de los líderes más buscados por el Departamento de Justicia estadounidense, a la par de figuras como Osama bin Laden en su momento.