La periodista Arlin Medrano solicitó apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum para regresar a México, luego de que denunciara que estaba siendo trasladada sin su consentimiento hacia territorio israelí.
Medrano viajaba a bordo de la embarcación Global Sumud, parte de una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza con ayuda para la población palestina. Sin embargo, el barco fue interceptado por el ejército de Israel cuando se encontraba a pocas horas de llegar a aguas de Gaza.
De acuerdo con la representación mexicana de esta misión, el El Adara, navío en el que se trasladaban las mexicanas Medrano y González —dos de los siete connacionales que participan en la iniciativa Gaza Freedom Flotilla (GSF)—, fue “secuestrado” por el régimen de Benjamin Netanyahu, según su comunicado.
🌍 “Fuimos llevados sin nuestro consentimiento a Israel”: la periodista mexicana Arlin Medrano pide apoyo a @Claudiashein para regresar a salvo 🚢🕊️.
— Grupo Marmor (@Marmor_Informa) October 1, 2025
¿Debe México intervenir ya? 🤔#Gaza #Israel #México #Noticias pic.twitter.com/sIRkS66h6g
Tras confirmarse la detención de las embarcaciones, la delegación en México difundió un video de Arlin Medrano, en el que la periodista hace un llamado urgente al gobierno mexicano para intervenir y garantizar su seguridad, así como la de los demás participantes.
“Si estás viendo este video es que porque fuimos interceptados en aguas internacionales ilegalmente por la ocupación israelí. Hemos sido llevados sin nuestro consentimiento al territorio de Israel (…) Solicito a gobierno mexicano, a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al secretario de relaciones exteriores Juan Ramón de la Fuente, poder regresar segura a casa y poder abrazar a mi familia que está resistiendo”, dijo la activista nacional en el material audiográfico.