#SEGUIMIENTO // 🪙💵¿Donald Coin en peligro?⚠️

Banner

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos desató polémica tras publicar en su cuenta oficial de X que el rostro del expresidente Donald J. Trump podría aparecer en una moneda conmemorativa por el 250 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, conocido como el semiquincentenario.

Según The New York Times, la legislación aprobada en 2020 —y firmada por el propio Trump durante su mandato— autoriza al Secretario del Tesoro a acuñar monedas de un dólar alusivas a la efeméride, pero establece que los diseños deben ser “emblemáticos del semiquincentenario”.

Sin embargo, la norma, conocida como Ley de Rediseño de Monedas Coleccionables Circulantes de 2020, prohíbe expresamente incluir retratos de personas vivas o bustos de cualquier figura, viva o fallecida, en el diseño del reverso de las monedas emitidas bajo sus disposiciones.

Además, una ley de 1866 consolidó la tradición de que solo personas fallecidas pueden aparecer en la moneda estadounidense, con el fin de evitar cualquier asociación con prácticas monárquicas.

Pese a ello, la cuenta oficial del Tesoro escribió: “En este trascendental aniversario, no hay perfil más emblemático para el anverso de esta moneda que el de nuestro presidente en funciones, Donald J. Trump”.

Hasta el momento, el Departamento del Tesoro no ha ofrecido más información sobre si esta propuesta será implementada o si se trató de un mensaje erróneo. La dependencia señaló que “dará más detalles en breve”, lo que ha incrementado la expectación y el debate político en torno al tema.