En un giro diplomático, el presidente estadounidense Donald Trump aceptó la solicitud de su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y ordenó al equipo de Washington iniciar negociaciones para suspender el aumento del 50 % en aranceles a productos brasileños, mientras se busca una solución definitiva.
El acuerdo de comenzar el diálogo se dio durante un encuentro entre ambos mandatarios en el marco de la cumbre de la ASEAN en Kuala Lumpur, Malasia. El canciller brasileño Mauro Vieira calificó la reunión de 45 minutos como “muy positiva y productiva”, en la que el tema central fue el comercio bilateral, alejando el foco de tensiones políticas previas entre los países.
Brasil sostuvo que los nuevos aranceles impuestos por EE.UU. eran difíciles de justificar, pues durante los últimos 15 años Estados Unidos ha registrado un superávit comercial con Brasil de aproximadamente 410 000 millones de dólares. Lula entregó tales cifras a Trump durante la reunión.
El inicio de negociaciones busca no solo revertir los gravámenes actuales, sino también restablecer una relación de comercio más estable entre ambos países. Aún no se han detallado los términos, plazos o qué sectores específicos serán objeto del acuerdo.




























