Lluvias torrenciales dejan más de 55 muertos en Vietnam y mantienen a miles sin electricidad

Banner

Las fuertes precipitaciones que azotan el centro y sur de Vietnam desde finales de octubre siguen dejando una estela de devastación. Aunque el agua comenzó a descender en algunas zonas, el país enfrenta un panorama crítico: al menos 55 personas han perdido la vida en menos de una semana y otras 13 continúan desaparecidas, informó el Ministerio de Medioambiente.

A pesar de la ligera mejoría en el nivel del agua, las autoridades indicaron que cientos de miles de habitantes permanecen sin electricidad, mientras varias carreteras y autopistas siguen bloqueadas o totalmente intransitables. En Dak Lak, una de las provincias más afectadas, se concentra la mayor cantidad de víctimas, sumando más de 20 fallecidos.

El viernes, equipos de rescate continuaban realizando maniobras para auxiliar a pobladores atrapados en tejados o zonas elevadas, pues muchas comunidades quedaron aisladas tras las inundaciones. Las imágenes difundidas por la prensa local muestran rescates dramáticos en pequeñas embarcaciones y refugios improvisados entre árboles.

Entre enero y octubre de este mismo año, Vietnam ya había contabilizado 279 muertos o desaparecidos por fenómenos naturales, además de daños que superan los 2 mil millones de dólares, según cifras oficiales. Pero las lluvias recientes, intensificadas por efectos vinculados al cambio climático, han provocado nuevas inundaciones que alcanzaron incluso centros turísticos e importantes sitios históricos.