El mundo del cine y el teatro lamenta la muerte del dramaturgo y guionista británico Tom Stoppard, quien falleció este sábado a los 88 años en su hogar en Dorset, Reino Unido, rodeado de su familia, según informó su agencia de representación, United Agents.
“Nos entristece profundamente anunciar que nuestro querido cliente y amigo Tom Stoppard ha fallecido en paz en su hogar en Dorset, rodeado de su familia”, indicó el comunicado. También resaltaron: “Será recordado por sus obras, por su brillantez y humanidad, y por su ingenio, su irreverencia, su generosidad y su profundo amor por el inglés. Fue un honor trabajar con Tom y conocerlo”.
Stoppard, nacido en 1937 en Checoslovaquia, escapó junto a su familia judía de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Tras un internado en el Himalaya indio, se estableció en el Reino Unido, donde comenzó su carrera como crítico de teatro y dramaturgo, escribiendo inicialmente pequeñas obras para la radio en los años 50. Su primera obra completa, A Walk on the Water (Enter a Free Man), se estrenó en 1960.
El reconocimiento internacional llegó en 1966 con Rosencrantz y Guildenstern están muertos, presentada en el Festival de Edimburgo. Además de su trabajo teatral, Stoppard brilló como guionista en cine, ganando un Oscar por Shakespeare in Love (1998). También participó en películas como Empire of the Sun (1987), Indiana Jones and the Last Crusade (1989) y la saga de Star Wars.
Su legado en la dramaturgia y el cine lo consolida como uno de los creadores más ingeniosos y humanistas de su generación, recordado tanto por su talento literario como por su contribución a la historia del cine internacional.





























