FGR investiga a funcionarios de Sinaloa señalados por EE.UU.

Banner

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ya analiza las acusaciones emitidas por el Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios de Sinaloa, presuntamente vinculados con el crimen organizado.

Esto ocurre luego de que el Departamento de Justicia estadounidense presentara cargos formales contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios y exfuncionarios, señalados por presuntos delitos de narcotráfico y uso de armas, en colaboración con el Cártel de Sinaloa. 

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los implicados habrían facilitado operaciones del grupo criminal, incluyendo el tráfico de drogas hacia ese país, a cambio de sobornos y apoyo político. 

Ante este escenario, la FGR indicó que revisará la información enviada por EE.UU. y determinará si existen elementos suficientes para iniciar procesos en México, así como posibles solicitudes de detención o extradición. 

Por su parte, autoridades mexicanas han señalado que, hasta el momento, no se han presentado pruebas concluyentes que sustenten las acusaciones, por lo que el caso se mantiene en análisis.

El caso ha generado tensión entre ambos países y podría tener implicaciones políticas y judiciales relevantes en los próximos días.