Alcalde de Morelia advierte: obras nuevas requieren infraestructura complementaria para evitar colapsos

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcazar advirtió que las obras de infraestructura que se ejecutan actualmente en la ciudad necesitan trabajos complementarios para no generar problemas secundarios, principalmente por el manejo de agua pluvial.

En entrevista con medios de comunicación, el edil moreliano señaló que el tema ya se dialoga en mesas de coordinación con el Gobierno del Estado y que existen minutas y reuniones de trabajo para atenderlo.

Explicó que gran parte de la infraestructura municipal, sobre todo los colectores de agua, es “obsoleta y vieja” y fue diseñada para condiciones distintas a las actuales.

Además agregó que las nuevas construcciones modifican los movimientos del agua y aumentan los volúmenes que deben canalizarse.

Como ejemplo citó la tromba registrada el fin de semana, los escurrimientos arrastraron material de construcción del nuevo libramiento en la zona de salida a Pátzcuaro y salida a Quiroga, lo que provocó que el agua llegara turbia a la planta potabilizadora La Mincita.

La planta, que abastece cerca del 30 por ciento del agua de Morelia, se inundó ligeramente con 30 centímetros de agua de lluvia, sin reportar afectaciones mayores.

El edil subrayó que es la primera vez que La Mincita se inunda por lluvia natural y no por desfogue de presa. Ante ello, dijo que se trabaja con autoridades estatales para evitar que se repita en futuras trombas.

Finalmente, el alcalde aclaró que no busca generar discordia con el Gobierno del Estado y reconoció que y añadió que es necesario planear a dónde canalizar el agua que generan los nuevos proyectos.