Ciudad de México.– “¡No he podido ni hablar!”, fue la expresión de frustración de la diputada federal del PAN y ex primera dama, Margarita Zavala, tras ser abucheada mientras estaba en la tribuna de la Cámara de Diputados, intentó criticar el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras la diputada panista comentaba acerca de la pobreza, el desempleo, la crisis educativa y cultural o el “desastre en materia de salud” y se burló de la letra “T” de la Cuarta Transformación, diciendo que significaba “tragedia”, los legisladores, al unísono, gritaron “¡ABC! ¡ABC!”
“Los empobrecidos por este gobierno son, en 2020, 3.8 millones de mexicanos y mexicanas. Ahí los colocó el gobierno actual, en la pobreza, en la pobreza extrema. Y claro, los que más sufrieron fueron las mujeres, las niñas y los niños.
“Lo que vemos es clarísimo: no optaron por los pobres, optaron por los votos y regalaron ustedes el dinero de todos los mexicanos para crear una maquinaria electoral que, además, empobrece más en la medida en que ha quitado oportunidades”, señaló entre múltiples abucheos.
Señaló que, 2020 será recordado por el mal manejo de la pandemia porque se politizaron pruebas y vacunas. “Miles de muertes se pudieron evitar”, según la diputada panista, quien en su cuenta de Twitter destacó que “la #OposiciónUnida alza la voz porque es momentos de rescatar juntos a México”.
Entre gritos sobre la guardería ABC, la ex primera dama, se quejó por no poder terminar su discurso, por lo que intervino la moderadora:
“Diputados y diputadas, les pido respeto a la Asamblea para que la diputada pueda continuar con su intervención”.
Entonces, legisladores de Morena levantaron pancartas con la leyenda: “¡Es un honor estar con Obrador!”, y el discurso de Zavala se dio por terminado, aunque había pedido con anterioridad que le repusieran el tiempo que duraron los abucheos.