Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La plaza a Benito Juárez en el centro histórico de Morelia, amaneció tapizado de pañuelos verdes, representativos de la lucha de las colectivas feministas para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, en este caso, la actividad fue organizada por Red de Azalias, Socorristas de Pátzcuaro, Red de Amnistía y Marea Verde Michoacán.

Lo anterior en el marco del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, conmemorado cada 28 de septiembre (28S) desde hace 31 años

En México, en los últimos cuatro años se han presentado más de 100 iniciativas en los Congresos Locales para un acceso seguro a la interrupción del embarazo o en su caso, la despenalización del aborto; en Michoacán hay tres pendientes de discusión y votación atoradas, las cuales fueron impedidas por la legislatura pasada.

Por lo anterior, las colectivas que esta mañana hicieron presencia, hicieron un exhorto al Poder Legislativo para ponerse al corriente y armonizar las leyes locales, luego de las declaraciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los diputados tienen falta de convicción para proteger los derechos de las mujeres, las niñas y las personas con capacidad de gestar. Los marcos jurídicos están, las herramientas jurídicas están, los ejercicios en otros estados están puestos, queda claro que la legalización del aborto permite la protección de la salud y de otros derechos humanos de las mujeres”, mencionó Elidet García, activista feminista.

Es de recordar que en pasados días, la SCJN hizo la declaratoria de inconstitucional la criminalización de mujeres que deciden practicarse un aborto bajo cualquier criterio y el considerar el “derecho a la vida desde la concepción”, asimismo, reconoció como constitucional la objeción de conciencia pero con límites, es decir que primero se garantice la protección de la salud de los pacientes incluso por aborto.

Se espera una serie de actividades más por el 28S; al menos en la capital del estado, está convocado un foro sobre el tema en el Congreso Local, y una marcha a las 18:00 horas del ILE.