Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Con pañuelos verdes, carteles y gritando a todo pulmón, cientos de mujeres recorrieron la Avenida Madero, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, exigiendo al Congreso Local, legisle en torno al tema.

El ambiente en esta ocasión fue diferente, además de la exigencia, las mujeres y colectivas feministas, celebraban las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con las que se declaró inconstitucional la criminalización de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, declaratoria que abre la posibilidad de que los Congresos locales armonicen sus leyes y se garantice que ninguna mujer sea sentenciada por esta causa.

Sin destrozos


Al arranque de la protesta, las representes de las colectivas que integran el ILE Michoacán, pidieron evitar los destrozos a su paso, así como evitar ir encapuchadas. La indicación fue atendida y se llevó va orden.

Solo al finalizar la protesta, el edificio legislativo terminó repleto de calcas y carteles pegados, un recordatorio para la legislación actual de trabajar a favor de los derechos reproductivos de las mujeres.

Plegarias por la criminalización de la mujer


Sobre la avenida Madero se encuentran dos templos: el de las Monjas, y el de la Cruz, ambos fueron resguardados por grupos religiosos, quiénes agarrados de las manos, rezaban y apretaban sus escapularios contra sí.

Una patrulla de la policía estatal advertía a su paso “no caer en provocaciones”, mientras los alaridos de hacían cada vez más fuertes por el contingente de pañuelos verdes.

“Saquen sus rosarios, de nuestros ovarios”, retumbó en el primer cuadro de la ciudad en ese momento.

Aplausos entre maestras y feministas


Al llegar al Palacio Legislativo, las voceras agradecieron el espacio que la CNTE hizo para que la manifestación se posicionara justo frente al Congreso.

Asimismo reconocieron la lucha de las profesoras que mantienen un plantón ante el atraso de casi cuatro quincenas que adeuda el gobierno del estado. Ahí recordaron que, pese a ser demandas diferentes, las feministas apoyan su causa y gritan por todas las mujeres.

El momento llegó a tal emoción que ambos frentes se unieron en un aplauso mutuo.

Los posicionamientos


La protesta terminó con la lectura de varios posicionamientos, para declarar injusto que los hombres tengan una responsabilidad mínima de la crianza de las hijas y los hijos en comparación con las madres; para recordar que las declaratorias de la SCJN es destacada pero no aplaudida, pues aún hay deuda con los derechos reproductivos de las mujeres.

Recordando que el aborto existe y seguirá existiendo, de ahí que los derechos de las mujeres sobre sus cuerpos no se debaten, se garantizan; y especialmente para señalar a las y los diputados locales que no han atendido el tema del aborto, pese a tres iniciativas pendientes a discusión.

“Tenemos el poder y no se lo quitamos a nadie, nosotras somos el poder”, así finalizó un día más de movimientos feministas, con una marea verde que avanza día a día, ley con ley.