Rechazo a Cristóbal Colón se extiende por el Continente Americano

En América, el 529 aniversario del arribo de Cristóbal Colón estuvo marcado por el anuncio de la sustitución de su estatua en el Paseo de la Reforma, de Ciudad de México, por la de “La joven de Amajac“, en honor a las mujeres indígenas

México.- Más de 70 organizaciones del continente americano, salieron a las calles el martes, en el Día de la Hispanidad, para exigir la reivindicación de los derechos de los indígenas y mostrar su descontento con la “vulneración” que sufrieron durante el descubrimiento en 1492, por lo que se fueron lanza en ristre contra las estatuas de Cristóbal Colón.

Ese reclamo fue secundado por las organizaciones que componen el Movimiento de la Liberación Negra e Indígena (BILM), con protestas pacíficas en Estados Unidos, México, Honduras, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil, República Dominicana, Surinam y España.

Uno de los líderes más polémicos de América, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó la ocasión para cuestionar el también conocido como Día de la Raza, al decir que “las razas no existen” porque el racismo es “inconcebible”.

La vocera maya k’iche Andrea Ixchíu indicó que la sola existencia de los pueblos indígenas “es resistencia”, pues llevan “529 años sembrando futuros a pesar de la violencia colonial, genocida y ecocida”.

En América, el 529 aniversario del arribo de Cristóbal Colón estuvo marcado por el anuncio de la sustitución de su estatua en el Paseo de la Reforma, de Ciudad de México, por la de “La joven de Amajac“, en honor a las mujeres indígenas.