Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Empleados de Cantina la 25 ubicada en la calle Teniente Alemán, al sur de Morelia, han amenazado a los vecinos de esa zona que piden que sus cocheras no se vean bloqueadas por vehículos ajenos propiedad de clientes que acuden a ese bar, incluso el encargado de esa sucursal denunció penalmente a un vecino por supuestamente romper un cristal, pese al material deficiente con el que está construido el lugar, así lo denunciaron miembros de “Vecinos organizados de las colonias Chapultepec Oriente y Sur”.

Luego de que colgaran una lona sobre el Boulevard García de León, convocaron a los medios de comunicación para exigir al ayuntamiento de Alfonso Martínez Alcázar, revise a los cerca de 70 establecimientos nocturnos que se encuentran en la zona, para que incumplan con el reglamento, pues denuncian que además del ruido a altas horas de la madrugada, el incumplimiento de los horarios establecidos generan inseguridad.

Lona de Vecinos.

Sobre “Cantina la 25”, Gabriela Dueñas, propuesta para ser encargada del orden de la Chapultepec Sur, calificó al bar y a su personal como “el más agresivo”.

¿Cómo puedes autorizar tanta cantidad de bares en una sola calle como Teniente Alemán, donde no hay lugar dónde estacionarse. Hay personas que han tenido agresiones a sus vehículos solamente por pedirle a alguien que no se estacione en su propia cochera, eso no puede continuar. Hemos tenido personas que del mismo bar ha amenazado al vecino porque el vecino se queja, inclusive tenemos un vecino demandado penalmente de manera injusta porque supuestamente le rompió un vidrio cuando su bar está hecho de lámina”.

Lo ocurrido a principios de esta semana en la sucursal de Cantina la 25 en la avenida Enrique Ramírez, tiene preocupados a las y los vecinos de la Chapultepec Sur, pues mencionan que el ataque armado es el resultado de los desordenes sociales que provocan los bares mal regulados o vigilados. “La pólvora existe y solamente falta una pequeña chispa para que esto detone”, destacaron.

Exceso de bares en la Teniente Alemán

Las y los vecinos, denunciaron también que ningún bar en la calle Teniente Alemán cuenta con las firmas para la anuencia vecinal, sin embargo, las administraciones municipales, se han encargado de otorgar permisos sin revisar a detalle las instalaciones o el cumplimiento del reglamento.

“Las familias están casadas, tenemos un año que no podemos dormir, ellos creen -los bares- que son lugares particulares, pero la música la hacen pública. Es increíble que en una calle de 45 metros haya seis cantinas”, mencionó el ciudadano José Rayón.

La queja por el ruido y desórdenes que dejan los bares y las personas que acuden a ellos, se han repetido en aproximadamente 20 oficios dirigidos al ayuntamiento de Morelia, desde la administración de Fausto Vallejo Figueroa, hasta esta segunda vuelta de Alfonso Martínez Alcázar, es decir, han pasado 13 años sin que resuelva la problemática.