La Comisión Federal de Comunicaciones ha revocado la capacidad de China Telecom American para operar en los EE. UU. Citando preocupaciones de seguridad nacional, la agencia votó por unanimidad a favor de una propuesta que había estado considerando desde el finales de 2020. Con el pedido de hoy, la compañía, una subsidiaria del operador estatal más grande de China, tiene 60 días para descontinuar los servicios de telecomunicaciones en los EE. UU.

Después de un procedimiento que involucró aportes del Departamento de Justicia, la FCC descubrió que es probable que China Telecom cumpla con las solicitudes del gobierno chino, brindando al país la oportunidad de acceder, almacenar, interrumpir y desviar las comunicaciones estadounidenses. “La promoción de la seguridad nacional es una parte integral de la responsabilidad de la Comisión de promover el interés público, y la acción de hoy lleva a cabo esa misión de salvaguardar la infraestructura de telecomunicaciones de la nación de posibles amenazas a la seguridad”, dijo el FCC dijo.

Durante el último año, la FCC ha tomado acciones similares contra otros fabricantes chinos de equipos y telecomunicaciones. En particular, etiquetó a Huawei y ZTE como amenazas a la seguridad nacional y ordenó a los transportistas estadounidenses reemplazar cualquier equipo de red de las dos empresas.