Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Pese a que será la siguiente semana cuando el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla se reunirá con los municipios para que firmen el mando único, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar no firmará dicho acuerdo.
El edil moreliano expresó que debido a que Morelia es una ciudad muy grande, atenderá de manera puntual su policía municipal, sin embargo, detalló que el no firmar dicho mando, no exime que estará buscando una coordinación conjunta con el estado y la federación, por lo que reiteró que estará en unión en todo momento con éstos.
Martínez Alcázar comentó que es fundamental este tipo de acciones en la entidad, esto con el fin de generar una mayor respuesta de seguridad, esto debido a los diversos conflictos que existen en zonas como tierra caliente, por lo que reiteró, es necesario que la mayoría de municipios se sumen a dicha iniciativa.
Asimismo invitó al resto de alcaldes, para que sí, firmen el mando único, esto debido a que los municipios más pequeños, deben tener una mayor presencia policiaca por parte de la Secretaría de Seguridad en Michoacán, así como de la Guardia Nacional.
Acerca de la estrategia de seguridad que había implementando la pasada administración municipal, en conjunto con el estado y al menos 11 municipios colindantes con Morelia, el munícipe resaltó que continuarán los trabajos de coordinación con los mismos, sin embargo, indicó que se analiza sí, es viable para el municipio o no.
Se debe mencionar que la siguiente semana, gobierno del estado se reunirá con los alcaldes de Michoacán para presentar un borrador del acuerdo de mando único que lanzará el estado, detallando que aquellos municipios que no se sumen, puedan continuar trabajando en coordinación con ellos.