Morelia Michoacán.- Un lugar emblemático en la ciudad de Morelia es el Templo de San José, ubicado en el centro histórico de esta ciudad.
Su construcción inició durante la administración episcopal de fray Marcos Ramírez de Prado, hacia el año de 1651.
Se comenzó a edificar una capilla dedicada a San José, y tras más de seis años, en 1658, ésta se concluyó, con un altar de bulto dedicado a su santo patrono y otros dedicados a Santa Rita y a San Juan de Dios realizados con pincel. Todo esto importó un total de 1,500 pesos de la época, señala Cervantes en Desarrollo Urbano de Morelia
Posteriormente, el templo que conocemos el día de hoy, se comenzó a construir en 1760, culminándose en 1776, con la dirección de Tomás de la Huerta.
Barroco monumental
Su estilo arquitectónico es barroco monumental, con su fachada tablereada y posee tres cuerpos separados por cornisas. Sin embargo, las torres no se concluyeron en esta época, sino hasta mediados del siglo XX.
En cuanto al templo, se erigió en Parroquia hacia 1920, con el nombre de Parroquia de San José, y conocida como Parroquia del Seminario, a pesar de que éste fue expulsado del sitio en 1914. Hasta 1943 se comenzaron a construir las torres del templo, con diseño del Arquitecto Francisco Lemus, culminadas en 1945.
En abril de 2015 una tromba ocasionó daños en la torre sur del templo, y parte del material que se desprendió, dañó las escaleras del frente, señala Cervantes Sánchez, Enrique. “Desarrollo Urbano de Morelia”.