REDACCIÓN / GRUPO MARMOR
Morelia,Michoacán.- Al menos 14 muertos y casi un centenar de heridos tras la erupción del volcán Semeru en Indonesia. Este sábado, el pánico se apoderó de la isla de Java cuando la erupción del volcán provocó una enorme lluvia de ceniza ardiente que cayó sobre los habitantes y sus viviendas.
Los heridos, que presentan quemaduras de diversa consideración, son asistidos por efectivos de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, que comenzaron a buscar posibles supervivientes en las once poblaciones afectadas por la erupción. Más de 900 personas han sido evacuadas.
“Pensábamos que se trataba de las habituales inundaciones. No sabíamos que era ceniza caliente. De repente, el cielo se oscureció cuando llegaron las lluvias y el humo caliente. Por suerte, llovía y podíamos respirar”, relató Bundi, un vecino.
El servicio de vulcanología de Indonesia mantiene en el nivel 2 (sobre un máximo de 4) el riesgo en la zona y emitió una alerta de vuelo para los aviones que circulen por la región, ya que la ceniza expulsada podría alcanzar los 15 000 metros de altura.
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.
La última erupción significativa del Semeru, uno de los volcanes más activos del país, se produjo en enero de este año sin que se registraran víctimas, mientras que otra en diciembre de 2020 obligó a evacuar a miles de personas.