Pese a mandato estatal, escuelas de la capital michoacana no regresan a clases

Diversas escuelas de la capital michoacana, no atendieron el mandato estatal y no aperturaron sus puertas a los alumnos.

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Luego que se anunciara que este lunes 3 de enero, casi un millón de estudiantes regresarían a las aulas en todo Michoacán, diversas escuelas de la capital michoacana, no atendieron el mandato estatal y no aperturaron sus puertas a los alumnos.

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Educación del Estado (SEE), se indicó que dicho regreso se llevaría a cabo manteniendo las medidas preventivas ante la pandemia y con un ajuste en el horario de entrada, con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias.

Sin embargo, en un recorrido realizado por Grupo Marmor a algunas instituciones educativas en colonias como Prados Verdes, Ampliación El Porvenir, Industrial y Centro, se pudo observar que algunas ni se encontraban brindando clases, por lo que se señala que los alumnos, se encuentran tomando clases en línea.

La determinación de la Secretaría de Educación había generado molestias entre los padres de familia, quienes habían mencionado que el creciente número de contagios por Covid-19 en Morelia, ha ido a la alza, por lo que regresar a las aulas, podría significar un problema mayor para los alumnos que aún no han recibido alguna dosis.

En un comunicado emitido por la SEE, se señalaba que alrededor del 871 mil 20 niños y adolescentes en escuelas públicas, estarían retornando a las aulas; mientras que a planteles privados regresan 104 mil 455 estudiantes y a escuelas Conafe vuelven 13 mil 952 alumnos.

Asimismo determinó que alrededor del 80% de las secundarias como teles, técnicas y generales en Michoacán, regresaron a clases presenciales, sin embargo, a través de grupos de WhatsApp de algunas instituciones, se indicó que dicho retorno, se estaría llevando a cabo hasta en próximos días.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, alrededor de 11 estados en la república, no regresaron a clases, ante la posibilidad de tener casos activos de la variante de Ómicron, hecho que hasta el momento, no se ha determinado en la entidad.