Una corte de apelaciones estadounidense falló este martes en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien había pedido que se anulara la condena que se le impuso en 2019 por narcotráfico y se le volviera a juzgar.
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York emitió una decisión de más de 40 páginas en la que confirmó que el juicio de Guzmán se llevó a cabo con “diligencia y equidad” y que por lo tanto se afirmaba su condena.
En una audiencia en octubre, los abogados de Guzmán dijeron que su condena debería ser anulada porque miembros del jurado leyeron artículos de prensa que les provocaron prejuicio hacia Guzmán. También dijeron que el juicio a Guzmán, celebrado en Brooklyn a finales del 2018 e inicios del 2019, no fue justo porque el confinamiento al que estaba sometido “El Chapo” en la cárcel le impidió trabajar de forma efectiva con sus abogados en la preparación de su defensa.
El abogado Marc Fernich pidió un nuevo juicio ante una junta de tres jueces de la corte de apelaciones.
Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, fue declarado culpable de asociación delictiva para traficar drogas al final del juicio y sentenciado más adelante a cadena perpetua. Gozaba de una fama casi mítica tras fugarse de la cárcel dos veces en México, la segunda mediante un túnel abierto en el baño de su celda. Fue recapturado, extraditado a Estados Unidos en 2017 y sometido a confinamiento solitario.
Actualmente “El Chapo” se encuentra en la prisión ADX Florence de Colorado, conocida como la más infernal de todo el sistema federal en Estados Unidos, por las condiciones de encierro en las que se encuentran los reos calificados como los más peligrosos del país.
Con información de AP